5.9.09

¿Por qué se bautiza a niños pequeños?

Archivo:Bautizo.jpgEl bautizo es utilizado dentro del cristianismo como un rito de adhesión a la Iglesia y a la comunidad de fieles. Es desde ese momento que se es cristiano. Esto, por supuesto, se tiñe de otros elementos místicos varios para que la comunidad crea en su necesidad: la purificación de los pecados, la unión con Cristo, la recepción del don del Espíritu Santo y la conversión en hijo adoptivo de Dios. Al creer en su necesidad, los cristianos se apresuran en bautizar a todo niño que nace en sus sociedades y familias incluso cuando el niño es un bebé que no puede a veces ni sujetar su propia cabeza, cuanto más para pensar sobre si su decisión es la adecuada. Sin embargo, esto no es problematizado por casi ninguna comunidad de cristianos. Que me conste a mí solo los anabaptistas consideran que los niños no deben ser bautizados pues no tienen capacidad para decidir sus actos. Los demás, a pesar de que en la Biblia que yo sepa no se bautiza a ni un solo niño pequeño ni a una persona que no lo decida ella misma, obligan a sus recién nacidos a pasar por este rito que en realidad supone una adhesión a una institución con la que puede que después no estén de acuerdo. En tal caso, como en la práctica el bautismo significa la inscripción en los libros eclesiásticos, el miembro que de adulto desee abandonar la Iglesia se verá forzado a apostatar, proceso más largo y costoso que el ser bautizado, por supuesto.

Si comparamos la pertenencia a la Iglesia con la pertenencia a cualquier otra asociación o grupo, a nadie le parecería aceptable inscribir a niños de meses en un partido político o en una asociación de tarotistas. Especialmente si esa inscripción supusiera una pertenencia para toda la vida y además tuviera consecuencias prácticas, como las tiene el bautismo. En los demás casos se hablaría de la falta de conciencia de un niño para tomar sus decisiones, de la libertad de elección, de los riesgos de adoctrinamiento en la infancia, etc. Pero en el bautismo nada de eso se tiene en cuenta. Tampoco la libertad religiosa que nos conceden muchas constituciones, ni el poder que las instituciones eclesiásticas obtienen al aumentar su número de "socios" son tenidas en cuenta. Y desde luego que no se tiene en cuenta que una persona no se considera adulta para tomar decisiones importantes como su pertenencia a un partido político hasta el final de su segunda década de vida.

Entonces mi pregunta es la siguiente. Considerando todo esto, ¿es defendible y aceptable bautizar a niños pequeños que no pueden tomar decisiones por sí mismos? ¿No sería más coherente esperar a la mayoría de edad para que cada persona decidiera si quiere o no quiere pertenecer a la Iglesia?

38 comentarios:

  1. Apóstata wannabe5/9/09, 17:30

    Eso mismo me pregunto yo mismo, que he sido bautizado de bebé y no soy cristiano pero la Iglesia me cuenta entre sus seguidores cuando soy anticlerical :(

    ResponderEliminar
  2. Pero es que la Religión Católica no es como un grupo de tarotistas.
    No sé que otra respuesta esperas.

    Frente a los protestantes puedo trarer testimonios bíblicos y de los primeros cristianos que nos hablan de la necesidad de bautizar a niños.
    Pero si no hay ningún protestante que me cuestione pues nada =)

    ResponderEliminar
  3. Yo sería partidario de que pronto en España y El Vaticano se legalizasen las nulidades bautismales, la supresión íntegra de datos personales de los registros religiosos (sean de la religión que sean, y sean de la secta que sean) para quienes lo deseen. Y que las pertenencias a las religiones y sectas fuesen por voluntad propia. Lo mismo digo con el islam y otras religiones y sectas.

    ResponderEliminar
  4. Sencilla respuesta: los bebés no se pueden defender. No pueden negarse con razones y hechos a ser integrados en la organización. Son víctimas del fanatismo de sus progenitores, cuyo primer regalo es violar sus más elementales derechos, el derecho a elegir un credo o ideología.

    Más tarden, les dirán que el bautizo es imborrable, que se les ha marcado -por su bien- de por vida y hasta la muerte.

    No es cierto, desde luego. El bautismo es un rito inútil donde toda intervención divina brilla por su ausencia, como en el resto de los llamados "sacramentos", que rima con excrem... en fin.

    El fondo del asunto es económico, como siempre. La Iglesia basa su improbada autoridad en el número de bautizados, que sigue aumentando gracias a estas violaciones de los derechos humanos de los recién nacidos. Así, pueden afirmar con las actas por delante que el 70% de la población es católica. Claro que lo es, desde luego. Igual que en Arabia Saudí el 100% de la población es musulmana. En base a esa "mayoría de bautizados", la Iglesia elabora los presupuestos con los que sableará nuestros bolsillos.

    Las conejas de los Kikos, por ejemplo, son completamente conscientes de ésto, y paren religiosamente cada 14 meses durante, al menos, 8 años. Terminado el ciclo en que sirven a su Dios 6 o 7 piezas de carne, tras lo que empiezan a usar la píldora y condones como cualquier mortal.

    Son los "católicos loreal": "porque yo lo valgo" (te bautizo por "cojones", dixit el padre de la criatura).

    En países libres, la potestad de los padres de adscripción de un menor a cualquier religión debería ser objeto de regulación por parte del Estado, garantizando la libertad futura del individuo para optar por una de ellas, o ninguna. Ésto último, es una solemne tontería. No por la propuesta en sí, sino por la tela que luce el paño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya iba siendo hora eh lille?? jeje

    Bueno, historia y teologías aparte, sinceramente en estas Españas nuestras, es por tradición, al igual que las bodas.

    La mayoría de las personas pasan de todo esto, pero por la parafernalia y sobre todo por los parientes mas mayores, se bautizan, se casan y hacen la comunión.

    La realidad es esa (bueno, eso creo yo).

    ResponderEliminar
  6. ¿Violación de los derechos del bebé?
    Eso es lo mismo que decir que si unos padres inscriben a su bebé en un club de fútbol (lo cual se puede hacer y también da mucho dinero al club) están violando sus derechos.

    Anónimo, debes saber que la RAE nos permite llamar secta a toda aquella creencia religiosa que no compartimos.

    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia fundamental, "Itte Misa est", radica en que de un club de fútbol puedes borrarte cuando te apetezca con sólo dejar de pagar la cuota, por ejemplo.

    La Iglesia Católica niega por sistema el derecho a causar baja entre sus hordas de bautizados a la fuerza.

    Soy muy mayor de edad, y debería bastar con cursar una escrito simple para que se me certificara mi nulidad bautismal y se añadiera nota marginal en el acta de bautismo, especificiando que tal bautismo es nulo.

    Pero no, la "doctrina", muy efectiva como siempre para los intereses eclesiales, dice expresamente que el bautismo, como el matrimonio, es indisoluble.

    Yo lo llamo delicuencia psicológica.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que el libro de bautismos no es un fichero de datos sino un libro de registros.

    No es un lugar en el que se introducen unos datos que se puede usar para ciertas cosas y se pueden returar, sino un libro que registra un hecho que ha tenido lugar: la recepción del Santo Bautismo, sacramento indeleble que no se borra ni desaparece.

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, cuando la gente se empecina en que no quiere constar en listas se pone una anotación junto al registro, pero NO SE BORRA, porque no es un fichero de datos, sino un libro de registros.

    ResponderEliminar
  10. Soy contable, Itte, no me hables de libros de registro.

    En los libros de registro y los libros de actas, las diligencias y anotaciones al margen son la manera ortodoxa de realizar correcciones.

    Los mal llamados "apóstatas" no piden que se les borre de ningún sitio, sólo que en el asiento correspondiente a su bautismo, se añada nota al margen especificando que esta persona, una vez alcanzada la mayoría de edad, libremente y bajo su responsabilidad, declaran su voluntad de no constar como bautizados.

    Todo se solucionaría si la Iglesia, en un ataque de honestidad, decidiese bautizar sólo a mayores de edad.

    Por otra parte, la Ley de Protección de Datos deja este asunto suficientemente claro. Gracias chanchulleo que traen la Iglesia y el Gobierno del PSOE, esta ley, como tantas otras, no se lleva a efecto.

    Me niego a que la Iglesia me cuente como bautizado para pedir dinero al Estado, es así de simple. Ni soy católico ni lo he sido nunca, y mis padres me bautizaron bajo coacción del Estado, en los años 60.

    Más claro el agua.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que he dicho, que se puede poner una anotación al margen para no constar en las dichosas listas para el dinero.
    Pero borrarse no se puede.

    Y no vamos a dejar de bautizar niños porque es nuestra Fe. Si unos padres quieren bautizar a su hijo están en su derecho, igual que si quieren meterlo a un colegio al que él no quiere ir.

    ResponderEliminar
  12. No estoy seguro de que los padres, por el hecho de serlo, tengan potestad absoluta a la hora de inculcar a los hijos una u otra creencia.

    Es un tema espinoso, pues comprendo que, en la misma línea, los padres religiosos aleguen que tal es el caso de aquéllos que educan a sus hijos en el laicismo, el agnosticismo o el ateísmo.

    El amor a un hijo debe pasar por formarle, informarle, y capacitarle para que, determinadas decisiones, sea él quien las tome una vez tenga un criterio formado y la edad adecuada.

    Si mis hijos quisiesen bautizarse, yo estaría encantado de apoyarles en lo necesario. El placer de haber cumplido con el deber de formar personas con criterio propio no tiene igual.

    Crear un clon de uno mismo en la persona de un hijo es relativamente fácil. Construir una persona íntegra e independiente es una tarea titánica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. yo en ningun momento he dicho si la iglesia católica es o no una secta. estaba hablando de que me gustaría que pronto se legalizasen las nulidades bautismales. Sobre los registros religiosos (sean de la religión que sean), yo soy partidario de que quienes quieran estar en dichos registros, que lo hagan, y quienes no, que no lo hagan. Y sobre las pertenencias a las religiones, yo soy partidario de que éstas lo fuesen por voluntad propia. Todo lo que he dicho en este mensaje también va dirigido hacia el islam, hacia otras religiones y hacia las sectas.

    ResponderEliminar
  14. Isaak: Lo que pasa es que no existe el bautismo ateo ni agnostico (bueno, me parece que algo inventaron hace poco...).

    Unos padres que creen que el Bautismo es necesario para salvarse tienen todo el derecho de el mundo de bautizar a sus hijos.

    Igualmente (yo no he dicho en ningún momento que no) esos hijos tienen el derecho de no constar en las dichosas listas para el dinero (o más bien el poder).
    Pero para ello, se hará una anotación, no se borrará, porque el Bautismo es indeleble.
    Por ello alguien que apostate no necesita volver a recibir el Bautismo si se reconvierte, sino solo una confesión general.

    ResponderEliminar
  15. (Mitte dijo:)

    Caramba. No sé si intentar esquivar los charcos de bilis o directamente ponerme unas botas katiuskas.

    Bien, veamos. Los católicos creemos que en el Bautismo se derrama verdaderamente sobre el bautizado la gracia santificante. Dado que lo creemos, resulta perfectamente coherente que deseemos esta gracia para nuestros hijos y se la facilitemos. Cierto que, desde esta misma creencia, se puede argumentar sobre
    si es más idóneo que el bautismo se efectúe sobre los niños o sobre los adultos, pero no considerar "incomprensible", "irrespetuoso" o "dañino" tomar esta decisión. Para nosotros, transmitir nuestra fe a nuestros hijos e ir abriéndoles el camino a las fuentes de la gracia es una indescriptible riqueza que les transmitimos. Esto, desde luego, no les obligará a creer cuando crezcan. Y a medida que vayan haciéndose mayores, podrán decidir si quieren confirmar esta fe, lo cual se expresa sacramentalmente, por ejemplo, a través de la Confirmación. O también podrán no hacerlo, o pasar del tema, o apostatar si les place (o también no apostatar si seguir rabiando).

    Mientras los hijos son pequeños, todos los padres eligen y/o facilitan lo que les parece mejor para ellos: guarderías, colegios, campamentos, enseñanzas, compañías, estudios complementarios, alimentaciones, médicos, tratamientos, ropas, lecturas, formas de educar, respuestas a sus preguntas sobre el mundo... Y MUUUUCHO MÁS, y lo que los niños buscan y necesitan, y lo que los padres afortunadamente transmiten, no es una asepsia impersonal "que no los contamine", sino unas respuestas verdaderamente vividas que los orienten. Cuando la responsabilidad de los padres sobre las vidas de sus hijos ya no es necesaria y va acabando, la responsabilidad de los hijos sobre sus propias vidas va empezando, y esta transición se solapa de forma gradual.

    Mucha gente piensa, actúa y cree de forma diferente a sus padres, y la mayor parte de la gente, tanto si coincide con sus padres como si no, elige personalmente lo que le parece mejor. No entiendo a qué viene rasgarse tanto las vestiduras.

    Obviamente, desde el momento en el que creemos que en el Bautismo se derrama verdaderamente sobre la persona la gracia santificante, es una tontería pensar que eso "se puede anular por ley". Es como si dijéramos que puede existir una ley que haga que no me hayan sucedido cosas que sí que he vivido.

    Y, desde luego, pretender que esa ley la dicte un Gobierno es no haber entendido ni qué es una Iglesia ni qué es un Gobierno.

    A mí no se me ha ocurrido nunca cuestionar el hecho de que las personas que no creen (o también personas que sí que creen pero no lo ven claro) no bauticen a sus hijos. Ni que las personas de distintas religiones, creencias o filosofías realicen diferentes ritos acordes con su visión del mundo para dar la bienvenida al mundo a sus hijos y transmitirles lo que consideran mejor. Y me parece de cajón. Además de parecerme una cuestión de tolerancia básica.

    Respecto de la potestad de los padres para educar a sus hijos como mejor creen, en contraposición con la potestad del Gobierno para inmiscuírse en este mismo ámbito, considero una cuestión muuuuuuuuuuy delicada la injerencia gubernamental, y entiendo que sólo en circunstancias muy alteradas y particulares podría tener cucharada. Creo que, igual que a muchos españoles no les gustó el adoctrinamiento de Franco, tampoco a muchos ciudadanos de países bajo dictaduras comunistas ateas les gustó el adoctrinamiento del Gobierno. Oficialmente, todos lo hacían "por el bien del pueblo", claro. Para mí no hay diferencia porque cambie el contenido del panfleto y el color de las camisetas.

    ResponderEliminar
  16. La realidad es que el bautismo es imborrable. Sin embargo, se puede tomar el bautismo en cualquier momento a lo largo de la vida. Creo que lo sensato sería que los padres dejaran elegir a los individuos adultos que algún día serán los hijos.

    Distinto es la educación y los principios con que se les dote, asunto en que creo que sí estamos todos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Aqui en el país donde nací, en ambito catolico principalmene, el bautismo a parte de tenerte contabilizado, como fin principal, popularmente se cree, el niño o la persona bautizada, esta libre de todo mal, que el altisimo que habita en la mente del creyente, lo protege del mal de ojo y demás diabluras.

    saludos.

    Mar_o

    ResponderEliminar
  18. (Mitte dijo:)

    Desde el momento en el que un católico cree que con el Bautismo se recibe verdaderamente la gracia santificante, y que eso es un bien extraordinario de distinta naturaleza al que se recibe con la transmisión de determinadas enseñanzas, formas de educación y valores, y en un sentido sobrenatural, superior a él, me parece perfectamente lícito y sensato que lo desee y lo procure para sus hijos en cuanto le sea posible, y deje para cuando sean adultos la cuestión de que decidan si quieren seguir adelante con ello o no.

    Cierto que, como decía, existen motivos para poder discutir si es espiritualmente mejor un bautismo de niños o un bautismo de adultos, pero las razones son teológicas y complejas, sensatas tanto por un lado como por el otro, y desde luego distintas de "si al niño le parecerá bien o mal cuando sea mayor".

    No sé si lo sabéis, pero existe una controversia importante acerca de la administración de las vacunas a los niños. Oficialmente, se consideran oportunas porque han disminuido, y en ocasiones hasta erradicado, muchas enfermedades, algunas de ellas (como la viruela o la poliomielitis) muy graves, y han contribuido a una drástica caída de la mortalidad infantil. Pero también conllevan riesgos para la salud de los niños, normalmente poco frecuentes, aunque en ocasiones graves, e incluso fatales, y hay movimientos de padres que se oponen a que sus hijos sean vacunados porque tienen muy en cuenta esos riesgos y además opinan que parte de la campaña a favor de las vacunas se debe a fuertes intereses económicos de la industria farmacéutica.

    Al margen del rigor y los intereses que pueda haber detrás de una u otra postura (no es éste el debate), a ninguno de estos grupos de padres(los que están a favor de que sus hijos sean vacunados y los que están en contra) se le ha ocurrido decir que se plegarán fácilmente al criterio del Gobierno si se opone a lo que ellos consideran mejor, ni mucho menos que ya lo decidirán sus hijos cuando crezcan ¿Por qué? Porque lo consideran importante para la salud y el adecuado crecimiento de sus hijos ya desde niños. Bueno, pues parece que, en la cuestión del Bautismo, también muchos padres que creen que a través de este sacramento se recibe la gracia santificante, y que no es lo mismo recibirla que no recibirla, consideran que es un asunto importante para la salud espiritual y el adecuado crecimiento de sus hijos. Y entiendo muy bien que no encuentren "sensato" esperar a que se hagan adultos "para no correr el riesgo de molestarlos cuando crezcan", igual que un padre a favor de las vacunaciones infantiles no se detiene porque piense que su hijo pueda estar en contra cuando crezca, o un padre en contra de las vacunaciones infantiles no se detiene por si su hijo se ofende cuando crezca de que no le hayan sido administradas. Es una cuestión de coherencia y responsabilidad como padres ante un hecho que consideran importante.

    Sobre las implicaciones espirituales de recibir el Bautismo de niños, o aplazarlo a la edad adulta, creo sinceramente que necesitaríamos conocimientos bastante más serios sobre el tema que observar con qué otros vocablos rima "sacramento".

    Salvo que no tengamos más deseo que hablar por hablar, o desahogar libremente nuestras aversiones personales, claro.

    ResponderEliminar
  19. "Isaak: Lo que pasa es que no existe el bautismo ateo ni agnostico (bueno, me parece que algo inventaron hace poco...)."

    Pero existe por ejemplo el refugio budista, que no se toma cuando niños (salvo que los niños explícitamente lo demanden y aun y con eso hay reservas especiales para el caso). Y el refugio budista es algo mas simbólico, se te da un nombre de Dharma, se te pone un hilito rojo en el cuello, se corta un pedacito de cabello en la coronilla de la cabeza y lo demás es pedo tuyo. No hay mas registro que donde se anota tu nombre de Dharma que es "el registro" de que sigues las enseñanzas budistas de manera "seria".

    Entonces el Bautismo a todas luces es algo arbitrario y poco congruente con las decisiones de cada persona ya que es todo un rollo cuando te intentas salir.

    Del caso de los padres hacia la decisión de los hijos, si bien es cierto lo de la escuela, el contexto es totalmente distinto ya que la escuela tiene un contexto mas pragmático que espiritual y para la mayor parte de la gente la escuela no te "estigmatiza" cuando la religión si, por lo mismo debería ser una decisión de cada individuo cuando pueda tomar la decisión. Pero como no lo es, lo que debería ser es: tener un trámite mas sencillo y sin costo para aquellos que quieran dejar de serlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. El ritual del bautismo no es tan cruento como la circuncisión, ni tan perverso como la castración mental que promueven los teólogos fideístas.
    EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO TOMA A CRISTO COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA TRASCENDENCIA HUMANA; POR ESO LO SIGUE, NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO

    ResponderEliminar
  21. ITTE:

    Acabo de realizar un rito por el cual tu tu familia y los demas catolicos han sido bautizados en la Degenerada Iglesia del Septimo Demonio homosexual, comunista, marxista, anarquico y blasfemo. Han recibido la escencia de Belcebu en si mismos.

    Desde ya que esto no implica que ustedes adhieran a dicha iglesia o que participan de ella.

    Simplemente en paginas web y en libros y donde me plazca pondre TU nombre verdadero y el de todos los catolicos, dando fe que ese bautismo fue un hecho y que en realidad han recibido en sus corazones a Belcebu. que no crean, no me importa.
    Que sean de otra iglesia no me interesa.

    Ustedes ahora son parte, les guste o no, de la Degenerada Iglesia del Septimo Demonio homosexual, comunista, marxista, anarquico y blasfemo.

    Me imagino que te gustaria ver asociado tu nombre a pancartas mas alla de cualquiera sean tus preferencias sexuales o politicas.

    Es solo un hecho.
    Los hechos son como tu dices IMBORRABLES

    Te gusta???
    Te sientes bien?

    Ah, y aprovechare para cobrar del estado una buena parte de los impuestos que TU pagas para sostener esta iglesia, pagar a sus sacerdotes y fomentar todo tipo de orgias.

    Tampoco puedes borrarte.
    A lo sumo pondre en letra bien pequeña que tu luego de un tramite muy largo y complicado que ya no participas mas....o quizas si.

    Saludos
    Kewois
    Gran Sacerdote y supremo pontifice de la Degenerada Iglesia del Septimo Demonio homosexual, comunista, marxista, anarquico y blasfemo.

    ResponderEliminar
  22. No te esfuerces, Kewois. Aunque lo entiendan no lo reconocerán. Sería como admitir la estafa y el chantaje emocional que realizan con cada bebé bautizado.

    Demandan "su" libertad constantemente, religiosa, de elección de modelo educativo, de manifestación, de autoexcluirse de lo que les viene en gana, en definitiva, pero al mismo tiempo te dejan bien claro que te han marcado de por vida y nada puedes hacer por evitarlo.

    Mala gente, simplemente. Al menos aquéllos que mantienen dicha postura.

    Yo no soy apóstata. Simplemente no soy católico, y no lo soy porque decido no serlo, y aquella maldita e insignificante agua con que me rociaron no me lo va a impedir, desde luego. Ni el apunte que de mi nombre hicieron a traición, tampoco.

    ResponderEliminar
  23. A veces uno se pregunta en que ideología o corriente filosófica (en el sentido amplio del término) no hay tanto fanatismo :S

    ResponderEliminar
  24. En mi humilde opinión el bautismo no viola la libertad del niño más que lo haría la elección de un determinado colegio por sus padres o de una forma concreta de ser educados (entre lo que incluyo la moral).

    Si el bautismo implicase forzosamente la adhesión del bautizado entendería vuestra reticencia, pero desde que cualquier bautizado puede apostatar libremente en cualquier momento no se puede hablar de violación alguna de la libertad (ni siquiera teniendo en cuenta el carácer imborrable imprimido por el mismo).

    Un saludo.
    Fëanar
    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Para poder apostatar necesitas toda una serie de trámites engorrosos que dificultan la acción de ésta, si la apostatía fuese igual de simple y sencilla que el bautismo podría hablarse en el sentido que planteas, pero la realidad es muy distinta, por lo mismo quedas en cierta manera "marcado" por ésto y esto es una flagrante violación a tus mas básicos derechos que es la elección de culto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. La acción de apostatar se consigue renunciando internamente a las creencias católicas, no es necesario ningún documento. Haciendo eso uno apostata siendo excomulgado automáticamente hasta su arrepentimiento (si lo hay).

    La impronta del bautismo es algo que no debería preocupar a aquellos que apostaten, ya que según sus lógica y sus creencias esa impronta no existe. Sería lo mismo que si un ex creyente en una hipotética religión de Harry Potter se considera "marcado" de alguna manera porque en cierto momento alguien le hizo un "conjuro imborrable".

    Un saludo.

    Fëanar
    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Desconocimiento del trámite? Si te piden una serie de requisitos así como un costo por la apostatía (me consta de primera mano), el trámite completo tarda como seis meses y tienes que ir a la parroquia como 4 veces. Asi que no es como dices.

    Si eso fuera tan simple como lo planteas, así sería, pero la realidad es que es un estigma terriblemente "marcador" para muchos lo que lo convierte en algo que sigo pensando transgrede los derechos humanos primarios.

    Ahora es la primera vez que veo que alguien compara un sacramento con Harry Potter. Me pregunto que significará esto? Falta de respeto ante el sacramento? O vanalización de éste, lo que entonces si es algo vanal, para que lo realizan? Es inútil.

    ResponderEliminar
  28. El trámite de apostasía da cómo resultado una simple nota en las partidas de bautismo (documentos que no son de carácter privado si no histórico, dando a conocer un hecho concreto en un momento dado). Sin embargo el trámite nada tiene que ver con la apostasía propiamente dicha, salvo que quien quiera realizarlo ha de haber apostatado ya. Y por supuesto, como cualquier tipo de trámite en cualquier burocracia, cuesta dinero.

    Por supuesto, lo que a muchos apóstatas molesta es la contabilización de su persona en las estadísticas de creyentes (cosa que no tiene razón de ser, ya que en las estadísticas no se asumen a los bautizados como creyentes, muy al contrario, se oponen las cifras de bautizados con los asistentes regulares a misa), o incluso el deseo de borrar un acto vergonzoso a sus ojos borrando su registro histórico.

    Un ateo que esté preocupado por la marca espiritual del bautismo tan sólo demuestra que no se ha despegado aun de las creencias cristianas, y mi compatación tan sólo reducía al absurdo su incoherencia.

    Y no se preocupe por las faltas de respeto que pueda cometer, al fin y al cabo no le falto el respeto a nadie, según su punto de vista, ¿no?

    Un saludo,

    Fëanar
    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Entonces siguiendo tu lógica, es absurdo bautizar a un niño puesto que sólo sirve para estadística de "bautizados", ergo, es algo inútil y por lo mismo deberá realizarse cuando la persona quiera hacerlo y no cuando no tiene ni la mas remota idea de esto.

    Y no he cometido falta de respeto alguna, sólo he puntualizado algo que me ha parecido bastante curioso, la vanalización de un sacramento cuando se defiende éste como algo que deba realizarse sin problemas, si es algo vanal, se puede evitar sin problema alguno (sigo su lógica).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Ha efectuado usted una curiosa inversión doble:

    Sobre la marca indeleble estaba usando la lógica no creyente, pero usted asume que es la mía, no sé porqué. Recuerde que es su lógica, y que es ilógica.

    Después vuelve a asumir algo que no he dicho; yo hablé de faltas de respeto (en condicional), pero de las mías, no de las suyas. Tal vez se sienta injustificadamente atacado por mi persona o argumentación. En el caso de que haya faltado al respeto a mi religión (cosa que no he hecho) usted no podría en ningún caso sentirse ofendido.

    Un saludo,
    Fëanar

    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Al no referir ni aclarar su punto asumí como suya su lógica, puesto que sólo lo planteó no aclarando esta circunstancia. De ahí que yo asumiera erradamente este punto. Ahora no es ilógica, antes al contrario es lógica, puesto que he concluido acertadamente mi punto, aunque creyendo erradamente usar su lógica.

    Lo del comentario de la falta de respeto creo que tiene que ver que su manera de escribir es bastante confusa y cuando alguien dice "Y no se preocupe por las faltas de respeto que pueda cometer, al fin y al cabo no le falto el respeto a nadie, según su punto de vista, ¿no?" se sobreentiende que de alguna manera ofendió esa persona a su interlocutor, de ahi mi comentario.

    Yo no me ofendo así me insulten directamente, no se preocupe. ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Disculpe mi torpeza, apliqué eso de "A buen entendedor, con pocas palabras basta". Sin embargo no por decir que "concluye acertadamente" cosa que es inexacta, lo hace, puesto que es absurdo preocuparse por una marca que, según la creencia atea, no existe.

    Con respecto a la falta de respeto queda claro que nadie la ha cometido ni nadie se ha ofendido. =)

    Un saludo,
    Fëanar

    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. ¿Que problema ven, entonces, en el bautismo de niños, habida cuenta de que la marca invisible no es algo que pueda preocuparles?

    un saludo
    Fëanar

    http://catolicismosencillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Ha leido los comentarios?

    En ellos está mi opinión. Que es obviamente que es absurdo bautizarlos por las razones que ya expuse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¿La "marca invisible"? ya te has vuelto a tragar entera la saga de Harry Potter...

    ResponderEliminar
  36. pues en esta ocasion yo les boy a platicar mi propia experiencia, soy una mujer de 27 anos de edad y les cuento me bautize por decicion propia en agoato de el ano pasado en la iglacia cristiana THE LIGHT OF MISSION VIJO (2009) antes que nada porque reconoci que Dios es el unico que me puede salvar de todos mis pecados porque valla que los tenia y no puedo decir que ya no los cometo porsupuesto qUe si pero NO iguales con la diferencia que hoy tengo dicersion en mi vida y se perfectamente lo que estoy haciendo y hace 27 anos que me bautizaron por la iglecia catolica yo no sabia ni que rollo a mi me dijeron cuandi creci que eramos catolicos pero hasta donde me acuerdo solo veia que adoraban santos y resaban algo que ni se entendia de lo rapido que lo hacian y ellos le llaman rosario pero de ahi mas nada recuerdo porque me inculcaron mas nunca me ensenaron y gracias a Dios hoy yo tengo dos hijas que me siento tan orgullosa porque les estoy ensenando quien es el verdaderamente importante y pues mas que nada que nos las obligue a realizar un rito que termina en borrachera (en muchos casos 95%)y despues pregunten que significo a lo que llevaron a sus babys el dia anterior??????????? y cuando grande le preguntan a el nino claro ya joven te acuerdas ??????

    ResponderEliminar
  37. El inglés ahora es una de las asigntaruas más importantes. Yo soy MADRE y apunto a mi hijo a inglés. Le doy a entender sin decirle nada, que el inglés es importante. Si yo le digo que puede optar y elegir él mismo entre ir a clase de religión, sin el niño tener conocmiento, le estoy dando a entender que la asignatura de relición no es importante.
    Lo mismo pasa con el bautismo, si para los padres es importante...por qué no transmitírselo a su hijo???????? cuando sea mayor se le explica. Si el no quiere saber nada de la religión, no pasa nada porque esté BAUTIZADO!!!!
    Es igual que lo anterior. Yo obligo a mi hijo a comer carne, porque creo que es importante, si luego el decide hacerse vegetariano...pues que se le va a hacer es su decisión! Pero como PADRES, debemos transmitir lo que nosotros creamos que es mejor para nuestros hijos. Ya cuando sean mayores que decidan...pero si no transmitimos los valores con cierta seguridad...NUNCA VAN A SABER ELLOS TOMAR DECISIONES POR SI MISMOS!!!Nosotros somos su mayor ejemplo. Y si, por mis razones quiero bautizar a mi Hijo, quiero transmitirle lo que a mi ME HA MERECIDO LA PENA. En un futuro que decida él, per ocomo Padre o madre yo estoy satisfhecho de haberle transmitido a mi Hijo por medio de la experiencia lo que A MI ME HA LLENADO.

    ResponderEliminar