7.6.09

¿Es el cristianismo una religión politeísta?


Ahora vamos a cambiar otra vez a un tema de teología más que de moral.

En principio el cristianismo se supone que es una religión monoteísta, pero visto desde mi perspectiva no cristiana todo lo que leo y veo me invita a pensar que en realidad es una religión politeísta que quiere ser monoteísta pero no lo consigue. ¿Y por qué digo esto? Me explico...

Para empezar el asunto de la trinidad. Que si Dios es uno pero son tres. Esa teoría tan sui géneris para poder explicar esa tendencia politeísta que tienen los cristianos a considerar a Jesús como un dios, y a Dios como otro dios. Y sí ya encima le unimos ese ente llamado el Espíritu Santo que los no teólogos no consiguen comprender, tenemos una figura con tres cabezas y un cuerpo... o más bien tres figuras independientes, que por algún misterio (¡incluso lo llaman así!) son la misma pero son distintas.

Para seguir el asunto de los santos, vírgenes, etc. Tanto empeño se pone en promover la unidad de Dios como luego se pone en santificar a determinadas figuras históricas o mitológicas que se transforman en una especie de "semi dioses" que los creyentes adoran como si fueran auténticos dioses. Así tenemos a los diversos pueblos adorando cada uno a su versión de la virgen, los distintos oficios cada uno con su santo, etc. Sinceramente yo a esto le veo poca diferencia con el politeísmo. Sí, hay dioses mayores (los tres que forman la trinidad) pero hay muchos menores, todos esos santos y vírgenes.

Para terminar una diferencia importante en lo que se dice en el protestantismo y lo que se dice en el catolicismo en el primer mandamiento. El de ellos dice No tendrás dioses ajenos delante de mí. Con ello, en realidad lo que se está diciendo es que hay otros dioses, pero que el cristiano no puede creer que hay otro dios más importante que su Dios. Los demás o bien son menores o no se cree en ellos. Y esa versión protestante se basa en que los mandamientos sacados de los libros de Éxodo y Deuteronomio (en los que los católicos también creen) que dicen claramente que hay otros dioses, pero que no se debe creer en ellos.

Mi conclusión entonces es que la tendencia natural de las personas religiosas es a creer en múltiples dioses, es decir, en una religión politeísta y esto se refleja hasta en las grandes religiones supuestamente monoteístas, como el cristianismo. Es la doctrina de los eruditos desde lo alto la que intenta imponer esa visión monoteísta... a mi entender sin mucho éxito.