29.4.09

¿Tienes un blog relacionado con los temas de este blog?

¿Tienes un blog relacionado con los temas de este blog? ¿Escribes sobre cristianismo, catolicismo, religión, teología, moral cristiana...? ¿O por el contrario tu blog trata sobre ateísmo, crítica a la religión, agnosticismo, escepticismo, anticlericalismo...? Pues si es así y tu blog no está mencionado en el lateral deja un comentario con la dirección y con mucho gusto lo añado a la lista.

28.4.09

Invitación a participar


Me acabo de pasar por los blogs cristianos a los que enlazo en la barra de la derecha para invitar a sus autores y seguidores a participar en este blog. Con ello pretendo conseguir un debate auténtico que nos enriquezca a todos y no solo un blog en el que los únicos comentarios que se dejen sean los que están de acuerdo con lo que digo. A ver si de verdad tiene lugar un intercambio de ideas útil para ambos sectores y podemos todos entender los motivos por los que se dicen unas cosas u otras. 

Así que sois todos bienvenidos :-)

27.4.09

¿Por qué es malo masturbarse?


No hago más que oír de la boca de algunos cristianos diversas referencias a la supuesta maldad de la masturbación. Aparentemente para algunos es malo por esa famosa referencia bíblica de la que se ha sacado el término onanismo. Hoy en día sin embargo la mayoría de los cristianos aceptan que ese pasaje se refiere al coitus interruptus. En la Biblia también hay esas otras referencias negativas a la eyaculación y el semen como impuros, pero eso no significa que sea por medio de masturbación (voy a recordar aquí que la eyaculación también se produce de otros modos). Pero en ningún lugar de la Biblia se habla con claridad de la masturbación, o al menos que yo conozca. ¿Entonces por qué es condenada o rechazada?

Para rechazarla muchos utilizan argumentos pseudo-científicos en los que dicen que es un comportamiento compulsivo, no voluntario (o no completamente voluntario), infantil, inmaduro, sin verdadero sentido porque no es sexo y no es reproductivo, neurótico, enfermizo, etc. Pero todos estas argumentos se basan en mitos y en la tradición religiosa que rechaza este acto. También están esos que dicen que es malo físicamente, pero ningún estudio ha demostrado tal afirmación.

Entonces mi pregunta es: ¿si masturbarse es malo, por qué lo hacemos casi todos? ¿por qué lo hacen hasta los bebés que todavía no han nacido en el vientre de sus madres? ¿por qué lo hacen los animales? ¿por qué existe en todas las sociedades y en todas las épocas? ¿por qué lo hacen tanto mujeres como hombres, adultos como jóvenes, casados como solteros, en solitario como en conjunto?

23.4.09

¿Por qué es mala la homosexualidad?


Pues voy a empezar planteando mis dudas sobre un tema que me interesa muy especialmente: la homosexualidad. 

Aparentemente para los católicos la homosexualidad es mala. ¿Pero por qué? Ya sé, hay unas citas sobre Sodoma y Gomorra, pero en realidad hasta donde yo sé allí nunca se habla con claridad de la homosexualidad. Si no, que alguien deje escrito la cita en los comentarios.

Por otra parte, aunque se hablase con claridad de la homosexualidad en la Biblia (e insisto en que creo que no es el caso) y se dijese que es algo malo, eso no significa que lo sea. Otras cosas de la Biblia han sido revisadas para hacer que se adapten a la sociedad actual, explicando o interpretándolas como al señor de turno le parece adecuado para poder seguir convenciéndonos a todos de que la Biblia no se equivoca. ¿Por qué no se revisa la explicación de la homosexualidad? 

Además, aunque la Biblia dijera que es malo ser homosexual, sigo sin entender el fundamento. Yo lo único que veo es la moral de una sociedad reflejada en los que han escrito el libro. ¿Cuáles son los verdaderos motivos de ese rechazo?

Si a eso unimos que la doctrina actual dice que los homosexuales pueden ser curados y que si no practican no cometen ningún error, me pregunto yo si eso significa entonces que ser homosexual es bueno y actuar como homosexual es malo. Y en tal caso, ¿cómo es posible que el acto de alguien que ES así sea malo y la persona en sí misma que ES así sea buena?

Habrá más preguntas sobre la homosexualidad, por eso no quiero extenderme ni complicarlo demasiado ahora.

Presentación y motivo de este blog


Después de varios meses escribiendo en mi blog principal, Lille Skvat, me he dado cuenta de que mucha gente desea discutir (en el sentido de debatir, al menos la mayor parte del tiempo) sobre asuntos de religión. A mí el tema me interesa, no porque sea cristiana ni creyente, sino porque he crecido en una sociedad en la que la religión cristiana (y dentro de ella la católica) juega un papel esencial a la hora de establecer las normas sociales y morales con las que se actúa. Y esto en mi opinión tiene como consecuencia el establecimiento de normas que no son necesariamente ni las más adecuadas ni las más aceptadas, y por supuesto no las mejores.

Por otra parte, mi moral y la moral cristiana católica en muchos aspectos difieren. Para empezar porque soy mujer y veo en la moral tradicional cristiana mucho machismo que no comprendo ni acepto. Para seguir porque soy bisexual y mi sexualidad es rechazada por las normas de esa fe pero todavía no he conseguido que nadie me dé una explicación aceptable de ese rechazo. Para continuar porque no entiendo que se pueda actuar de forma tan irracional creyendo en algo tan claramente vinculado a una sociedad y a una época que no son las nuestras e intentado aplicar esos valores de hace  dos milenios a nuestro presente. Para terminar porque creo que la religión debe pertenecer a la esfera de lo privado pero en nuestro mundo se legisla, valora, actúa y educa dentro de unos valores que enseñan a todos, y no solo a los creyentes, que determinadas cosas son o no son, son buenas o malas, son aceptables o no aceptables, son morales o inmorales.

Por todo esto, he decidido crear este blog en el que pretendo escribir dudas y críticas que me crea la posición adoptada por los cristianos. No es un blog de teología, aunque esta también es bienvenida, sino un blog en el que preguntaré y expondré mis críticas a aspectos en los que los cristianos de hoy en día muestran un gran afán combativo y que a mí me parecen dudable o directamente erróneos. También expondré los casos en los que en mi opinión la doctrina cristiana como es entendida por la mayoría muestra una doble moral. Y los casos en los que se pretende imponer la fe cristiana por encima de la ciencia, la política, la razón e incluso las otras religiones. Invito aquí a todo creyente o ateo, cristiano o practicante de cualquier otra religión, científico o teólogo, clérigo o secular... a participar.